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Cómo prevenir lesiones de Esquí / Snowboard

¿Sabes cuál es la lesión más típica en el esquí?  ¿Y la más frecuente entre snowboarders? Ya se ha inaugurado la temporada de esquí en nuestras estaciones. Son muchos los que se acercan a disfrutar de este deporte alpino cada vez con más adeptos, pero como en cualquier actividad física debemos tener en cuenta numerosos factores para no lesionarnos. 

rescate esqui
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Lesiones más habituales

¿Sabes cuál es la lesión más típica en el esquí?  ¿Y la más frecuente entre snowboarders

Ya se ha inaugurado la temporada de esquí en nuestras estaciones. Son muchos los que se acercan a disfrutar de este deporte alpino cada vez con más adeptos.

Pero como en cualquier actividad física debemos tener en cuenta numerosos factores para no lesionarnos.

Según datos de SOMACOT en España se producen 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores. De ellas el 40-60% son en miembros inferiores, generalmente en rodilla ( contusiones , fracturas de ligamento cruzado anterior, más en mujeres que en hombres, y esguinces)

En el caso de los practicantes de snowboard, prevalecen con un 22% las lesiones de muñecas y extremidad superior (hombros y codos)

Actualmente ha subido el índice de lesiones por traumatismos en la zona facial y cráneo debido a las actividades acrobáticas y de salto.

Prevenir lesiones Esqui SnowBoard

Como prevenir las lesiones

Un dato curioso es que en un 96% de las lesiones en el esquí , las fijaciones no saltaron en el momento debido por ello debemos tener muy en cuenta el ajuste de nuestros esquís por un especialista en la materia.

En cuanto a prevención se refiere. Muchos practicantes no están acostumbrados a realizar ejercicios de tan alta intensidad a diario. Por eso recomendamos acudir al gimnasio unas semanas previas al viaje para poder fortalecer la musculatura de miembros inferiores, como cuádriceps, abductores , gemelo y la zona abdominal y CORE.

Una vez en las pistas es recomendable realizar un calentamiento de unos 10-15 minutos que consistirá en hacer ejercicios de movilidad de las articulaciones y activación de la musculatura como por ejemplo realizar unas sentadillas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta como en cualquier deporte es la hidratación. La no ingesta de líquidos durante el ejercicio puede provocar una pronta fatiga de la musculatura y la aparición de desajustes en la contracción , haciendo nuestro gesto menos eficiente y más propenso a contracturas y descompensaciones dando lugar a las típicas lesiones a final de día.

Por último es importante conocer nuestros limites y en caso de lesión acudir cuanto antes a un fisioterapeuta para minimizar el grado de la lesión.

¡¡Ahora toca disfrutar y que una lesión no nos deje helados!!

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