Puede que hayas oído hablar de los puntos gatillo. Pero ¿qué son exactamente? Echemos un vistazo más de cerca con la ayuda de este vídeo.
Un ‘punto gatillo‘ se define como un lugar hiper irritable generalmente dentro de una banda tensa de músculo esquelético o en la fascia del músculo. Este punto es doloroso a la compresión y da lugar a dolor referido, sensibilidad y reacciones autonómas.
Cabe destacar que cada músculo de nuestro cuerpo puede estar sufriendo tensión crónica. Por lo tanto, cualquier músculo de nuestro cuerpo puede desarrollar uno de estos puntos gatillo.
Puntos Gatillo Habituales
Hay muchos ‘puntos gatillo’ comunes en el cuerpo. El diagrama de abajo representa algunos puntos gatillo habituales en la parte superior del cuerpo. Normalmente hay más puntos gatillo en la parte superior del cuerpo que en la parte inferior.
¿Por qué aparecen los puntos gatillo?
Los puntos gatillo musculares tienden a desarrollarse cuando el músculo se ‘sobrecarga’. Esta sobrecarga es normalmente debida a que los músculos y su red de músculos limítrofes están débiles. Cuando el músculo está débil se sobrecarga y es susceptible de desarrollar puntos gatillo asociados dentro del músculo y tensión excesiva.
Tratamiento de puntos gatillo
Hay dos pasos necesarios para tratar con eficacia los puntos gatillo.
1. En primer lugar, restaurar el músculo afectado a una tensión óptima liberando la tensión que está causando dolor y problemas.
2. En segundo lugar corregir el problema y solucionar a largo plazo la debilidad que existe en el músculo y músculos circundantes. Un fisioterapeuta cualificado será capaz de evaluar a un paciente y determinar que los músculos necesitan fortalecimiento. A partir de ahí, podrá prescribirle ejercicios específicos de rehabilitación para remediar la debilidad muscular.
Hay dos formas en las que el fisioterapeuta puede liberar la tensión que existe dentro de un punto gatillo miofascial:
Manipulación Terapéutica.
Por lo general un terapeuta utilizará técnicas de tratamiento que utilizan presión sostenida en la región de punto disfuncional del músculo o el gatillo. La presión puede ser aplicada a través de los dedos o los pulgares (conocidos como presión isquémica digital) o a menudo mediante el uso de un codo! La presión se sostiene generalmente durante 1-2 minutos sobre cada punto gatillo o hasta que el terapeuta siente que la tensión del músculo se ha ‘liberado’ o disminuido.
Punción seca
Este vídeo te explicará los aspectos principales de la punción seca.
Y auí te dejamos la transcripción del vídeo:
Es un método occidental de punción mediante el cual el fisioterapeuta inserta agujas finas en el músculo para liberar la tensión. El terapeuta puede necesitar mover el ‘pin’ o aguja dentro y fuera del músculo en diferentes ángulos para liberar la tensión. Cuando se localiza el punto gatillo el músculo normalmente tiene un reflejo similar a un mini espasmo antes de relajarse. La punción seca consigue muy buenos resultados
¿Cuándo es recomendable utilizar la Punción Seca?
- Cuando hay cualquier patología de dolor como tendinitis o fascitis. Se actúa buscando los puntos gatillos musculares.
- A deportistas después de haber realizado un sobreesfuerzo o en épocas preparatorias, cuando los entrenamientos son más exigentes y continuados y se producen más sobrecargas musculares.
- En patología cuando aparece dolor miofascial, por ejemplo al permanecer mucho tiempo sentado, la musculatura erectora de la columna permanece en tensión provocando contracturas.
- En pacientes con espasticidad y Parkinson. En este caso lo que se pretende es reducir su contracción involuntaria que es lo que permite que podamos movernos adecuadamente. Se obtienen magníficos resultados.
- A pie de campo en deportistas para conseguir un resultado inmediato y poder continuar haciendo deporte de alto rendimiento.
Ejemplo Práctico
Pongamos un ejemplo práctico de cómo la punción seca puede ayudar a un deportista a pie de campo.
A final de temporada de La Liga, un futbolista que durante todo el año ha tenido una carga muscular muy alta, muy por encima de cualquier deportista amateur, sale al campo y quedando 15 minutos de partido sufre una sobrecarga. El jugador no puede continuar el partido, tiene la sensación de que los cuádriceps se le van a subir. En ese momento, podemos actuar con punción seca sobre los puntos gatillos del cuádriceps. Así conseguiremos que la musculatura se relaje y con ello que el jugador no tenga la sensación anterior en los cuádriceps.
¿Qué resultados y mejoras obtendremos con este método en el jugador?
Es una acción rápida, con muy buenos resultados, que te permite actuar en el mismo pie de campo y que permite al jugador seguir en el partido, evitando todo tipo de sensaciones y molestias incómodas.