Lun - Vie: 9:00 - 21:00

Santander

C. Joaquín Costa, 14B, 39005

Tipos de dolor de Espalda

Las causas del dolor de espalda pueden ser muy complejas, con muchas estructuras de la columna vertebral contribuyendo al dolor. Con la ayuda de este artículo podrás describir mejor al fisioterapeuta o traumatólogo toda la información sobre tus síntomas.

patologías de la espalda

En el  siguiente vídeo vamos a explicar de una forma sencilla las patologías de la espalda. 

Para una mayor comprensión de este importante tema de las patologías de la espalda incluimos abajo el texto del vídeo.

Texto del vídeo

Estos son los términos médicos con los que se denominan las diversas causas de dolor lumbar mecánico:

Distensiones y desgarros: Son el estiramiento excesivo o desgarramiento de ligamentos, tendones o músculos. Son los causantes de la mayoría de los dolores agudos de espalda. Generalmente suceden cuando levantamos un peso incorrectamente o al hacer práctica deportiva sin una musculatura tonificada, pero también por hacer estiramiento excesivo.

Espasmos musculares: Causados por alguna anomalía postural o secundaria a alguna fuente articular de dolor, los músculos se mantienen crónicamente activo y por lo tanto dolorosos.

Degeneración del disco intervertebral: Esto ocurre cuando los discos generalmente flexibles se dañan como un proceso normal de envejecimiento. En una espalda sana, los discos intervertebrales proporcionan altura y permiten la inclinación, flexión y torsión de la espalda baja. A medida que los discos se deterioran pierden su capacidad de amortiguación.

Hernia de disco: Esto puede suceder cuando los discos intervertebrales se comprimen y protruyen hacia el exterior (hernia) o se rompen, produciendo dolor de espalda.

Los esguinces mal curados son responsables de una gran parte de los dolores de espalda agudos

Radiculopatía: Una condición causada por compresión, inflamación o lesiones a una raíz de nervio espinal. La presión sobre la raíz nerviosa produce dolor, entumecimiento o una sensación de hormigueo que viaja o se irradia a otras áreas del cuerpo. La radiculopatía puede ocurrir cuando la estenosis espinal (estrechamiento del canal espinal) o un disco herniado o roto comprimen la raíz nerviosa normalmente requiriendo intervención médica.

Ciática: Forma de radiculopatía causada por la compresión del nervio ciático, el nervio grande que viaja a través de las nalgas y se extiende por la parte trasera de la pierna. Esta compresión puede causar un dolor agudo de espalda combinado con dolor a través de las nalgas y hacia abajo de una pierna, llegando incluso a afectar muy dolorosamente el pie y los dedos del pie.

Espondilolistesis: Una afección en la que una vértebra de la columna lumbar se desliza fuera de lugar, pellizcando los nervios que salen de la columna vertebral.

Estenosis espinal: Un estrechamiento de la columna vertebral que ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios que puede causar dolor o entumecimiento al caminar y con el tiempo conduce a pérdida sensorial y debilidad de la pierna.

Irregularidades esqueléticas: Pueden incluir escoliosis, que es una curvatura de la columna que generalmente no causa dolor hasta la edad media. Lordosis, que es un arco acentuado inusualmente en la espalda baja y otras anomalías congénitas de la columna vertebral.

Como se puede ver, las causas del dolor de espalda pueden ser muy complejas, con muchas estructuras de la columna vertebral contribuyendo al dolor. Durante el examen con un fisioterapeuta, médico de cabecera o traumatólogo, probablemente te harán varias preguntas para intentar comprender de dónde proviene la fuente de dolor. Por tanto, te aconsejo que trates de recordar toda la información para poder describírnosla. Cosas tales como qué causó la lesión, su localización, severidad, tipo de dolor, que actividades la agravan o posiciones que pueden mejorar y empeorar el dolor y cualquier patrón de dolor que puedas recordar.

En Fisioterapia FISIOFUN tenemos los mejores profesionales y tecnología para que tu recuperación sea más rápida y eficaz

error: Content is protected !!

Para tu comodidad
te llamamos

Esta opción de contacto está desactivada. Por favor, póngase en contacto por WhatsApp o teléfono. Muchas gracias

Pide tu cita

Ya no es posible reservar cita online. Por favor, contacte por WhatsApp o teléfono. Muchas gracias